|
Sustancias naturales para
envejecer bien
El
resveratrol no alarga la vida
pero mejora a animales de edad
avanzada
MADRID (Diario El País).? Los
científicos se afanan desde hace
tiempo en obtener compuestos que
imiten los beneficios de la
dieta hipocalórica, esa fórmula
mágica que, al menos en animales
de laboratorio, alarga la vida y
protege del cáncer y la
diabetes. El camino se antoja
largo y, de momento, los
resultados más atractivos se han
obtenido en ensayos
experimentales.
Un reciente estudio demuestra
que con un régimen alimentario
normal en ratones viejos no
obesos, el resveratrol (una
sustancia natural que se
encuentra en el vino, las uvas y
las nueces) previene el
deterioro cardiovascular
asociado con la obesidad y el
envejecimiento, a la vez que
mimetiza algunos de los efectos
beneficiosos de la dieta de
restricción calórica, aunque no
aumenta la longevidad como ya
demostraron los mismos
investigadores en ratones viejos
obesos.
Este trabajo, continuación del
otro publicado en Nature en
2006, es un estudio realizado
entre los equipos de Rafael de
Cabo, del Laboratorio de
Gerontología Experimental del
Instituto Nacional de
Envejecimiento (NIA, en sus
siglas en inglés), y de David
Sinclair, del Laboratorio Glenn
para la Biología Molecular del
Envejecimiento de la Harvard
Medical School, y un grupo
internacional de investigadores
de otros 14 centros, entre los
que se encuentra Plácido Navas,
doctor en Biología del Centro
Andaluz de Biología del
Desarrollo, de Sevilla.
Los resultados, que se
publicaron el 3 de julio en la
edición digital de la revista
Cell Metabolism, han comparado
distintos grupos de ratones
alimentados con una dieta
estándar (grupo control), una
dieta alta en calorías, y un
régimen de restricción calórica,
con o sin resveratrol, a dosis
baja y alta. El estudio empezó
cuando los animales tenían 12
meses, que en humanos
correspondería a unos 30 años, y
finalizó al morir, cuando tenían
unos 36 meses.
Según los investigadores, el
hallazgo más importante de este
trabajo es la confirmación de
que esta sustancia previene el
deterioro funcional
cardiovascular asociado a la
obesidad y a la edad. Así,
redujo el colesterol en los
ratones no obesos, y tanto los
obesos como los no obesos
tratados mostraron una mejor
función aórtica que los no
tratados.
Otros efectos positivos del
estudio indican que los animales
tratados tenían una mejor salud
ósea, mejoraron el equilibrio y
la función motora y redujeron la
aparición de cataratas.
"No sabemos exactamente por qué
esta sustancia reduce el
colesterol en los ratones
delgados y no en los obesos,
pero cada vez hay mas evidencias
de que el resveratrol está
involucrado en el control
metabólico y, particularmente,
en el metabolismo de las
grasas", subraya Rafael de Cabo.
En cuanto a los efectos
miméticos asociados a la edad de
la dieta baja en calorías, los
investigadores analizaron la
acción del resveratrol en cuatro
tejidos hígado, músculos, tejido
adiposo y corazón. "El
resveratrol mejora la salud en
los tejidos y en cada uno de los
órganos por separado. En el caso
de la arteria aorta en concreto,
un vaso sanguíneo que pierde
elasticidad por el depósito de
grasas y el paso del tiempo,
mantiene durante más tiempo su
flexibilidad", explica Navas.
Otros recientes estudios, uno
que se publica en el mismo
número de Cell Metabolism, otro
en Proceedings of the Nacional
Academy of Sciences y otro en
PLoS One, constatan parte de los
resultados de este trabajo. A
pesar de los resultados, los
expertos piden prudencia para no
crear demasiadas expectativas e
insisten en que todavía tienen
mucho que aprender sobre el
envejecimiento y las sustancias
que mimetizan la dieta
hipocalórica.
Antes hay que solucionar
problemas de seguridad, efectos
biológicos y, luego, confirmar
los resultados en humanos.
"Los investigadores están
intentando comprender el proceso
de envejecimiento y determinar
cómo se puede intervenir. Las
dietas de restricción calórica
han evidenciado muy bien los
beneficios de la salud en
mamíferos y el estudio de
posibles miméticos tales como
resveratrol son de gran
interés", resume el director del
NIA, Richard Hodes.
Carmen Girona
© EL PAIS, SL.
|