|
El té verde protege contra la
enfermedad cardíaca: estudio.
Tomar
algunas tazas de té verde por
día ayudaría a prevenir la
enfermedad cardíaca, según
indicaron investigadores griegos
el miércoles.
Un estudio publicado en European
Journal of Cardiovascular
Prevention and Rehabilitation
mostró nueva evidencia de los
potenciales beneficios para la
salud de la infusión que ya ha
sido vinculada con un menor
riesgo de desarrollar varios
tipos de cáncer y otras
condiciones.
El estudio demostró que el té
verde mejora la circulación
sanguínea y la capacidad de las
arterias de relajarse, señaló
Charalambos Vlachopoulos,
cardiólogo de la Escuela de
Medicina de Atenas en Grecia,
quien trabajó en la
investigación.
Otros estudios indicaron que el
té negro también implicaba
beneficios para la salud
cardiovascular.
El equipo griego cree que el té
verde sería aún mejor porque
presenta más cantidad de los
compuestos beneficiosos
denominados flavonoides, algunos
de los cuales se pierden en el
proceso de oxidación al que es
sometido el té negro.
Los flavonoides también están
presentes en el cacao, los
tomates y las uvas.
"Un par de tazas al día
probablemente sería una buena
dosis para las personas", señaló
Vlachopoulos, quien añadió:
"Este es el primer estudio que
muestra estos efectos en el té
verde".
Los investigadores dieron a 14
voluntarios saludables té verde,
cafeína diluida o agua caliente
en tres oportunidades distintas
y luego midieron la función de
las células endoteliales que
recubren el sistema
circulatorio.
Estas células ayudan a las
arterias a relajarse y facilitan
el flujo sanguíneo.
"Lo que es importante es que
esos efectos son evidentes
bastante rápido, dentro de los
30 minutos", explicó
Vlachopoulos.
Las mediciones tomadas a los 30,
90 y 120 minutos del consumo de
las bebidas mostraron beneficios
casi inmediatos entre las
personas que habían tomado té
verde, dijo el autor.
La enfermedad cardíaca es la
principal causa de muerte en el
mundo. Es provocada por
depósitos grasos que endurecen y
bloquean las arterias y la
hipertensión que daña los vasos
sanguíneos, entre otros
factores.
Si bien los investigadores
observaron sólo el impacto a
corto plazo, Vlachopoulos
expresó que investigaciones aún
no publicadas por el equipo
sugieren que la protección sería
prolongada.
"El té verde se consume menos en
el mundo occidental que el té
negro, pero podría ser más
beneficioso por el modo en que
mejoraría la función
(circulatoria)", finalizó el
autor.
Fuente: Reuters.
|