|
Estudio de investigadores
daneses
Alertan sobre el consumo
elevado de antioxidantes
Puede tener efectos negativos
sobre la salud. Aconsejan buscar
sus beneficios a través de una
dieta sana.

(Télam).? Médicos daneses
alertaron sobre que el consumo
excesivo de antioxidantes puede
dañar la salud y elevar
"ligeramente" el riesgo de
muerte, señaló un estudio
publicado por la prensa
científica extranjera.
El informe, de acuerdo con lo
señalado en la revista The
Chocrane Library, fue hecho por
el Hospital Universitario de
Copenhague, Dinamarca. Sostiene
que "en exceso, ciertos
antioxidantes pueden llegar a
aumentar ligeramente el riesgo
de mortalidad".
Los especialistas analizaron
alrededor de 70 ensayos clínicos
y observaron que el exceso de
betacaroteno y las vitaminas A y
E podían dañar el organismo.
Pedro Lobo, jefe del Servicio de
Nutrición y Diabetes del
Hospital Universitario Austral,
explicó que "el mecanismo de
oxidación en el organismo es
constante y progresivo y es un
proceso inevitable como
consecuencia de estar vivos".
Lobo explicó que "existen
barreras naturales o mecanismos
defensivos que neutralizan los
radicales libres y se los conoce
como antioxidantes".
La mayoría de estas sustancias
se encuentran en frutas,
legumbres, verduras, hortalizas
o cereales, pero existen
suplementos industriales con
antioxidantes.
Los investigadores daneses,
liderados por el especialista en
Medicina Interna Goran
Bjelakovic, decidieron explorar
los beneficios de los
antioxidantes.
En ese sentido, analizaron sus
efectos en 68 ensayos clínicos
realizados a más de 230.000
personas, sanas y enfermas, para
ver si evitaban que se agravasen
sus dolencias.
Los resultados revelaron que
quienes consumían los
antioxidantes presentaban un 5%
más de riesgo de muerte que
quienes no los tomaban.
El betacaroteno, la vitamina A y
la vitamina E aumentaban el
riesgo de muerte un 7%, 16% y
4%, respectivamente, mientras
que el selenio y la vitamina C
no manifestaron ser nocivos para
la salud.
Lobo sostiene que si bien "desde
el punto de vista teórico, los
antioxidantes son buenos y
parecen útiles para neutralizar
el exceso de producción de
radicales libres en el
organismo, se desconoce cuál es
el mejor antioxidante, cuál es
su dosis ideal y el tiempo que
debería durar el tratamiento".
El especialista afirma que el
exceso de estas sustancias o "el
consumo sin prescripción médica
pueden causar daños
desconocidos", y acotó que la
vitamina A en grandes cantidades
"puede resultar hepatotóxica".
"Una dieta sana, completa,
adecuada y saludable cubre el
valor vitamínico y mineral que
requiere el organismo de una
persona sana", concluyó.
|