Inicio | Servicios | Experiencia | Videos |  Recomendaciones Sponsor | Contacto 



Psicología del deporte - Tangona.com - Golf & Fitness

  PSICOLOGIA DEL DEPORTE

.


4 ITEMS EN CORRECTO EQUILIBRIO PARA MANTENER LA ANSIEDAD BAJO CONTROL
Por la Lic. Mónica Ferraro  - Licenciada en Psicología


Motivación

La motivación es un estado energético que orienta la conducta hacia una meta. Existen motivos fisiológicos y psicológicos (seguridad, aprobación de los demás, relaciones interpersonales, de auto realización).
El deporte ofrece la oportunidad de satisfacer una amplia gama de motivaciones psicológicas.

Principales razones que mantienen alto el nivel de motivación en el deportista.

1. Ganar
2. Obtener reconocimiento social y de las personas importantes para el que practica el deporte.
3. Aprender día a día cosas que hacen sentir que progresa y mejora su rendimiento.

Control de la atención y concentración:

En cualquier disciplina deportiva es muy necesario estar concentrado, olvidar los problemas y todo lo que no sea relevante en la relación, caso contrario se cometerán errores que afectarán negativamente el rendimiento.

Control de la Activación:

Tanto una reducción de los estados de activación excesiva o ansiedad como una potenciación de la activación optima puede afectar el rendimiento. El deportista debe ser capaz de relajarse en cualquier situación. Con una excesiva ansiedad aumentará su consumo de oxígeno, el cuerpo se tensará y no realizará correctamente los movimientos necesarios para un buen desempeño.

Autoconfianza

Si pensamos negativamente antes de una competencia seguramente el desempeño no será bueno. Las dudas y la falta de confianza producen ansiedad y la ansiedad produce intranquilidad e inseguridad, cuando esto sucede es el primer paso hacia el fracaso. Quizás sea el momento indicado para pedir asesoramiento profesional.


Todas las personas presentamos variaciones de nuestro estado de ánimo que sin duda repercuten directamente en nuestro rendimiento en las distintas áreas de nuestra vida, en este caso en el Deporte.

Cuando advertimos que estos desequilibrios suceden regularmente es hora de pensar en entrenarnos psicológicamente.

Existen distintas técnicas cognitivas para lograr el Autocontrol. Estas técnicas ayudan a mejorar nuestra percepción de la realidad en general. Cuando estamos nerviosos e intranquilos tenemos una distorsión de la percepción de la realidad, esto genera sentimientos de inseguridad, que desde yá afectan nuestro rendimiento, es por eso que quizás haya llegado el momento de pedir un asesoramiento profesional.

En tanto el Golf es un deporte, es una actividad humana sujeta a las vicisitudes del alma y la psiquis. Múltiples y necesarios son los factores que debe poseer una persona que quiera jugar al Golf, factores que deben estar integrados en forma estable, algunos de ellos son: la precisión, la atención y concentración, el cálculo perceptivo, el estado físico; todos estos factores deben converger en el momento del golpe para lo cual es fundamental un estado psíquico saludable.


Técnica para manejar la ansiedad

Cuando aumenta la activación aumenta la eficacia de la ejecución, sin embargo, una vez que la activación llega hasta la excitación, comienza un deterioro en la ejecución de la tarea. Esta hipótesis sugiere que el nivel de activación adecuado asegura de alguna manera el éxito de la tarea.
Cuando los niveles de activación no son los deseados a causa de nervios o ansiedad una de las técnicas recomendadas es :

Relajación Muscular Progresiva

-Relajación muscular progresiva: parte del supuesto de que no puede existir una mente ansiógena dentro de un cuerpo relajado.
La técnica consiste en contraer un grupo muscular y luego relajarlo, el objetivo es sentir el estado de relajación.

Relajación progresiva pasiva: consiste en relajar los músculos sin tensarlos primero y estar conciente de la relajación de todos los músculos.

-Relajación mental

-Meditación, cerrar los ojos y relajar profundamente todos los músculos comenzando de los pies hasta la cara.
-Visualización, imaginación de lugares o situaciones agradables como paisajes
-Respiración, incrementar el ritmo de inhalación imaginando que se esta generando energía
-Escuchar música adecuada también energiza.
-Transferencia de energía: convertir la energía de la agresión y el enfado en la ejecución correcta de la técnica.

monikagsferraro@hotmail.com
Lic. Psicología
 


INICIO | SERVICIOS | EXPERIENCIA |  VIDEOS |  RECOMENDACIONES |  SPONSORS | CONTACTO

Especializado en programas de entrenamiento personalizados. Certificación: ISSA, ISCF, AFCA, IPEF, ISTA - Copyright © 2013
Daniel Tangona ® Golf & Fitness - 
Todos los derechos reservados -  Buenos Aires - Argentina  - Celular (54911) 3639-1200

info@tangona.com     tangona@fibertel.com.ar

     eData Soluciones Web