Diario La Nación  - Enero 2016

 

 



 

Entrenate en pleno verano

Continuar en vacaciones con una buena actividad física mejora la salud. Enterate cuál es la mejor para tus necesidades e intereses. Running, functional training, crossfit y más. Elegí.


No te tomes vacaciones de todo, o sí. Es que está bueno aprovechar el tiempo libre para ocuparnos de nosotras y continuar o empezar una actividad física saludable. Y sí, año nuevo, vida nueva. Con los pasos previos de rigor, chequeo físico y consultando la actividad adecuada a nuestras necesidades e intereses, cuestión de arrancar. Animate y no pares porque requiere de constancia para ver resultados y sentirse bien. Media hora o más de actividad física todos los días es ideal. Qué hacer y con qué fin. Te contamos cómo podés entrenarte de la mejor manera posible.


La previa. Si estás por arrancar tu entrenamiento y, sobre todo, si estás dentro del 70% de la población sedentaria, sí o sí consultá antes con tu médico de cabecera. Para darte un certificado no te asustes si te manda a hacer varios estudios: chequeo cardíaco, electro de esfuerzo, análisis de sangre y estudios traumatológicos son algunas de las indicaciones para una necesaria evaluación previa. Hacele caso.

Todo ayuda. Entrenar es importante, pero no alcanza si llevás una vida desordenada. Para lograr un óptimo estado físico comé bien y sano, mantené tu hidratación, dormí más de ocho horas por día, usá protector solar, anteojos y ropa clara. Y evitá entrenar al sol en horas pico. Si no hiciste nada en el año empezá de a poco, sumando ejercicios e intensidad con el control de un personal trainer.

En orden. Al empezar la clase es imprescindible una entrada en calor para después hacer ejercicios de fuerza, flexibilidad, elongación, potencia y equilibrio. Al final, siempre elongá.
Motivación. Es importante para no abandonar ante el primer intento. Entonces, que la música sea buena o que haya una competencia sana en los trabajos en equipo son motivadores, y te van a incentivar a continuar. No te anotes en clases que no te entusiasman y, si vas con amigas, mejor.

Tendencia. La variedad de propuestas para que te muevas es tan grande que no tenés excusas. Elegí la que más te gusta: zumba, merengue, reggaeton, salsa y tango son algunos de los bailes que te van a hacer mover. ¿Sus beneficios? Relajan, disminuyen el estrés porque te hacen concentrar en la música, la coreografía y en su coordinación. Si no hay distintas propuestas como pilates, ejercicios con aparatos, con bandas, con pelotas de estabilidad y con bossu, el crossfit, boot camp, functional training y TRX, entre otras.

Running. Siempre está vigente, y es una actividad ideal para el finde. Es tendencia y exige mayor atención si se practica de manera sostenida. Prestale atención a la calidad de la pisada, al tipo de zapatillas que usás y a la intensidad del esfuerzo según tu edad. Evitá el exceso de peso, mantené una alimentación que te ayude a soportar el esfuerzo e hidratate constantemente. Lo más adecuado es que un especialista arme un plan de entrenamiento personalizado.
Caminá más. Si a tus pasos diarios le aumentás 2500 por día, esto va a repercutir positivamente en tu salud. Si sumás 2000 pasos vas a prevenir el aumento de peso. ¿Objetivo ideal? Realizá 10.000 pasos diarios. Así aumentás tu actividad física, controlás la obesidad y disminuís factores de riesgo. Lo ideal es una cuadra por minuto. Pero si sentís náuseas, mareos, falta de aire o algo anormal, pará y consultá.

 
ENTRÁ EN CALOR

Functional training. El entrenamiento funcional busca fortalecer los abdominales, centro y extremidades usando el peso corporal. Lo que se hace es girar, saltar, correr, levantar, trepar, reptar, para mejorar la motricidad.

TRX.
Es entrenamiento en suspensión. Mejora la fuerza, potencia, flexibilidad, el equilibrio y la parte central del cuerpo.

Bossu. Es una semiesfera plástica que se hunde apenas al ejercer cierto peso. Permite trabajar los músculos, ayuda a controlar el cuerpo y da más intensidad a los movimientos por la inestabilidad que genera.

Crossfit.
Es un sistema de entrenamiento basado en ejercicios realizados a gran intensidad. De distintas disciplinas se seleccionan técnicas o movimientos. Desarrolla la resistencia cardiovascular, energética, la fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, el equilibrio y la precisión.
 

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)