Prensa     

 Revista TENDENCIA - Marzo 2009

 






 


Todos para uno y uno para todos

ENTRENATE EN SOLEDAD PUEDE RESULTAR ABURRIDO Y ÉSTE ES MUCHAS VECES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA SER CONSTANTE CON EL EJERCCIO FÍSICO. SI ES TU CASO, COMBATILO EN EQUIPO.

Amigo lector: en este artículo se quebrarán dos fundamentos que nos enseñan a los periodistas cuando aprendemos el oficio. Primero: no se debe escribir en primera persona. Segundo: no ahondar en intimidades que poco y nada importan, sobre todo cuando se trata de una nota de servicio. Sin embargo, este tema limita con alguna vivencia personal que vale la pena compartir, porque muchos se sentirán identificados. Desde la redacción de TENDENCIA surgió la idea de este informe especial, y a esa tarea me recomendaron. “Se trata de darle algunas opciones a aquellos hombres que se aburren en el gimnasio, ver que otras posibilidades tienen”. Pensé: “¿Cómo? ¿En este tiempo de cuerpos trabajados existen muchos hombres que, como yo, van al gimnasio y se aburren y, por eso, inevitablemente se ausentan del maravilloso mundo de las pesas y mancuernas?”.

El primer llamado a un especialista trajo tranquilidad. Le planteé al instructor Daniel Tangona el concepto de la nota y me interrumpió: “El 90% de la gente se aburre en los gimnasios una vez que pagaste sos un número.

Especialmente en los muy grandes, donde el trato es muy despersonalizado”. Y no es extraño. ¿Quién en su sano juicio, pagaría por algo que no le gusta? ¿Qué mejor excusa para abandonar la lucha que el desinterés del entrenador?

VOLVER A INTENTAR
Las cartas sobre la mesa. Admitamos que a pocos les gusta pasarse una hora haciendo pesas “abominables”, cinta, etc. Parece un callejón sin salida. Pero no. Hay una alternativa: los deportes de equipo. “Es muy bueno practicar actividades en conjunto, en las que puedan dar relaciones de amistad, unión, programas para ir a comer al asado después el fútbol. Algo que distraiga a la gente. Puede ser también vóley, tenis, básquet, paddle, artes marciales…Y hasta baile, algo que nos mantenga en movimiento. Lo ideal para aquellos que se aburren en el gym es hacer ejercicio y compartir”, auxilia Tangona.

Para Marcelo Roffé, master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (Universidad Complutense de Madrid), el deporte es una actividad que eleva la calidad de vida y busca mantener el aspecto físico, potenciando el optimismo y la autoconfianza. “Además, educa, enseña a superarse y a controlar la ansiedad, y mantiene alta la autoestima. Pero lo importante es mantener el eje en el desempeño y no en el resultado”.

La clave del éxito
Daniel Tangona es un apasionado en lo que hace. Por eso está todo el tiempo viendo cómo mejorar la relación gym-hombre, e investigando qué pasa en el mundo al respecto. Nos explica lo último de lo último en su materia: “Se viene la era del servicio y, el que no lo entienda, va directo al fracaso. Lo próximo es el gimnasio boutique, como hay en Nueva Cork y Los Angeles. Son lugares más chicos y muy caros. Pero la gente cada día se da cuenta más que el único patrimonio que tiene es su salud, entonces invierte. Y así funcionan esos lugares nuevos, donde te atiende un cardiólogo, un kinesiólogo, te dan dietas. Es el concepto wellness: bienestar. Se acabó la serie 3 de 10, algo de pesas y te vas a tu casa”.
Para Tangona, el concepto bienestar se logra desde la entrada al gym. “El 50% del éxito de un gimnasio es la recepcionista. Si es linda, mucho mejor. Pero lo principal es que tenga ganas de trabajar. Yo fui al Equinox de Nueva York, que es un gimnasio tipo monumento, y ver cómo te trataba y explicaba la recepcionista, que no era demasiado linda, te daban ganas de empezar en ese momento el gimnasio. Acá, a veces te dan un volante y listo. Eso ahuyenta a la gente”. Quien escribe, suscribe…


NO HAY EXCUSAS
Como el fútbol como número 1, otras disciplinas de equipo encuadran a la perfección en este esquema. El segundo lugar del ranking lo ocupa el básquet, y después aparecen el vóley y el handball. “Hay lugares donde se pueden encontrar actividades de este tipo, y gente que la practica libremente. Sólo hay que buscar. Y las ventajas serán muy grandes”, afirma el doctor Néstor Lentini, de larga experiencia en el CE.N.A.R.D.
Pero, ¿qué pasa con la edad? ¿Hay algunos más convenientes que otros? “Toda actividad física es buena para cualquier edad. La clave es que cada uno sepa sus propios límites. Un hombre de 50 no puede hacerse el pendejo y jugar con pibes de 20. Esa es la clave”, afirma Tangona.
Ok, ok…El gimnasio aburre. Pero sobran alternativas para poder tener una vida activa y divertida. Ya no hay excusas…

Nota completa en revista Tendencia Nº 49 – Marzo 2009
 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección